Una sesión con mucho debate en la Cámara de Diputados de la Nación

Fue una sesión maratónica que incluyó los más variados temas, desde la reestructuración de la deuda bajo legislación local hasta un comité de Malvinas.
CamaraDiputadosNacion-SesionVirtual1

La Cámara de Diputados abordó las siguientes problemáticas:

Sobre el transporte público y los transportistas escolares:
En medio de un fuerte debate con posturas encontradas, se aprobaron dos iniciativas de JxC tendientes a llevar alivio a sectores indispensables que se encuentran hoy en crisis. La Cámara Baja aprobó por consenso la creación de un fondo covid para el transporte público de pasajeros del interior del país, y un fondo especial  de $600.000.000 de pesos para solventar a transportistas escolares quienes desde principio de año se encontraban completamente paralizados debido a las medidas de cuarentena adoptadas por el gobierno nacional.

Al respecto, el proyecto de la Diputada Nacional Ximena García presentado a principios del mes pasado ya advertía: “los transportistas escolares se encuentran hoy en una situación crítica, este es un sector que agrupa a más de 4500 empresas en el rubro, afectando a un total de 6000 familias”. A su vez y en consonancia con el pedido de los legisladores santafesinos de JxC se incorporaron más de$ 10.000.000.000 de pesos en subsidios para el boleto urbano de pasajeros. 

Ampliación del Programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción:
Por otro lado, y gracias a una iniciativa de la Diputada Carla Carrizo (JxC), la cual acompañamos fuertemente se incluyó a los Jardines Maternales dentro de la nómina de sector fundamental de la economía del cuidado facilitando así su acceso a los Programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Con esta ampliación, se busca evitar cierres definitivos de instituciones educativas para la primera infancia.

Modificación del Presupuesto Nacional para el año 2020:
Luego de un largo debate que cobró mucho protagonismo en redes sociales durante la semana, el oficialismo pudo aprobar la ampliación del presupuesto Nacional para el año 2020 con el acompañamiento de la oposición, salvando las objeciones que suscitaron las cuestiones referidas la división de las partidas presupuestarias para las universidades nacionales. Cuestión en la que referentes de la UCR se pronunciaron con gran preocupación por ir esta medida en contra de la autonomía universitaria, lo que generó la revisión de las cláusulas que contenían el tema. 

117182625_322662202436069_8425861534636544028_n

Así, durante el debate JxC logró que el oficialismo diera marcha atrás en lo que varios diputados habían llamado, un intento por violar las atribuciones constitucionales del Congreso y la autonomía y autarquía universitaria. En el texto original, se dejaba de lado la planilla anexa de la Ley 27.467 que garantiza una distribución proporcional y equitativa de los fondos para las UUNN. Finalmente, esta modificación decisiva al proyecto del oficialismo, fue vista como un logro por parte de la comunidad universitaria y por el grupo de dirigentes reformistas Radicales de la Universidad Pública, quienes estuvieron visibilizando la problemática en estos últimos días. 

Más aún, también se discutió la cláusula 17 del dictamen del oficialismo puesto que su redacción suscitaba interpretaciones dudosas sobre la posibilidad de auditar la empresa Aerolíneas Argentinas por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN). Los diputados de JxC entendieron que la redacción original del proyecto se encontraba en violación del artículo 85 de la Constitución Nacional, que expresamente establece que toda actividad de la administración pública centralizada o descentralizada cualquiera sea su organización está sujeta al control de la AGN.

Por otro lado, el oficialismo retrocedió en su pretensión de imponer el impuesto al valor agregado a la leche, cuestión por la que había sido duramente criticado en el último tiempo, manteniéndose la disposición de IVA 0% acordada durante el gobierno del ex Pte. Macri. 

Más herramientas para combatir la violencia y el abuso de menores:
Se lograron avances en materia de accesibilidad a las herramientas de cuidado y protección de la niñez, a través de la creación de espacios digitales de comunicación donde los niños, las niñas y los adolescentes puedan recibir información y asesoramiento para prevenir el abuso y maltrato infantil.

Fue un tema con gran acompañamiento de todo el arco político y la iniciativa partió de un dictamen basado en un proyecto de la Diputada de JxC Roxana Reyes, quien expresó: “tratamos de incorporar dentro de las SENAF aplicaciones que nos permitan concientizar y prevenir el abuso y el maltrato de los niños, niñas y adolescentes. Sabemos que es otra forma de llegar con aplicaciones e interfaces de tecnología”. 

Reestructuración de la deuda bajo legislación local:
También y en la misma sesión fue aprobada la reestructuración de la deuda, contando con el acompañamiento de JxC quienes expresaron su apoyo al gobierno nacional para solucionar los problemas económicos del país, siendo la reestructuración de la deuda, un pilar fundamental para dotar al ministro de economía de mejores herramientas a la hora de negociar y hacer frente a la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

Cuestión Malvinas:
Finalmente, se sancionó la ley que crea el Consejo de Malvinas con 235 votos afirmativos y dos abstenciones, la de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá. El proyecto de demarcación de la plataforma continental también fue votado prácticamente por unanimidad: recibió 238 votos positivos y las dos abstenciones de los legisladores de izquierda.

La iniciativa de demarcación fija el límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, buscando potenciar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones para la explotación de hidrocarburos y minerales. Mientras que, el rol que tendrá el Consejo será el de promover políticas de Estado tendientes a hacer efectivo el pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas, como así también contribuir en la estrategia del país en la disputa de soberanía de una forma diplomática.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar