Cansados de la inseguridad, vecinos autoconvocados de Santa Fe le piden medidas al gobierno provincial

Le solicitan tanto al Ejecutivo municipal como provincial que tomen cartas en el asunto para brindar más seguridad en la capital santafesina. Además, se realizó ante el Ministerio de Seguridad de la provincia un pedido de acceso a la información pública.
MAURICIO AMER COALICION CIVICA SANTA FE
Mauricio Amer, de la Coalición Cívica de Santa Fe.

El referente de la Coalición Cívica de Santa Fe, Mauricio Amer, tomó la palabra como vocero de los vecinos autoconvocados de la ciudad de Santa Fe y afirmó que “vivimos cercados por la inseguridad, y eso cansa. Ni el gobierno provincial anterior, ni el actual hicieron algo para resolverlo, considero que detrás de esa inacción hay claramente un tema ideológico, o lo que es peor aún, de mero resguardo de la propia imagen”. 

Seguidamente, siguió expresando el malestar de muchos ciudadanos al sostener que “si para este gobierno la nueva normalidad es que nos maten, nos roben, nos violenten, vivir intranquilos en nuestras propias casas, claramente, Santa Fe va seguir llorando a sus hijos y  la inseguridad se instalará definitivamente como la pandemia de los últimos 20 años”. 

Finalmente, remarcó que desde la Coalición Cívica, acompañando la preocupación de los vecinos frente a esta situación, “presentaremos al Ejecutivo municipal y provincial una firme solicitud, para que tomen cartas en el asunto o soliciten las medidas necesarias para vivir en paz”.

Acceso a la información pública

Ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, en el marco del Decreto 0692/2009 de Acceso a la Información Pública, los vecinos solicitaron la siguiente información: 

-Respaldo administrativo de la transferencia de la última partida presupuestaria correspondiente al año 2020, destinada a promover políticas públicas en materia de seguridad en todo el territorio de la provincia, así como la documentación relativa a su ejecución. 

-Asimismo, solicitan copia de la estadística de denuncias efectuadas por la ciudadanía en las comisarías y centros territoriales de denuncia con jurisdicción en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, en el período del 1 de julio de 2019 al 30 de julio de 2020, incluyendo todo material que permita identificar nombre y número de la comisaría y/o centro territorial de denuncia/Departamento/Ciudad/Distrito y/o Barrio/Motivo de la denuncia. 

-Finalmente, solicitan remitan registro estadístico de la cantidad y clase de denuncias telefónicas realizadas a través del 911, por los ciudadanos en el período del 1 de julio de 2019 al 30 de julio del 2020 en todo el territorio provincial, desagregando la información por Departamento/Ciudad/Distrito y/o Barrio/Motivo de la Denuncia. 

La información solicitada debe corresponder al principio de máximo acceso, es decir que “la información debe publicarse de forma completa, con el mayor nivel de desagregación posible y por la mayor cantidad de medios disponibles” y resulta importante aclarar que para que se cumplan con la definición de Datos abiertos, los datos deben estar completos, ser procesables en máquina, estar libres de licencias ni estar sujetos a derecho de autor. 

La solicitud se funda en el derecho del artículo 42 de la Constitución Nacional y se ajusta al compromiso asumido en el III Plan Nacional de Gobierno Abierto, por el cual se comprometen a cumplir con los principios de transparencia, rendición de cuentas, y participación ciudadana.

Te puede interesar