En la ciudad de Santa Fe buscan regularizar y consolidar las ferias populares

El municipio busca regularizar esos emprendimientos, mejorando los servicios y orientándolas para un mejor aprovechamiento de los procesos de producción y venta.
FERIA POLULAR EN SANTA FE
El municipio santafesino trabaja para consolidar las ferias populares y mejorar los servicios.

Santa Fe tiene una importante tradición de ferias de la economía social y popular y con el fin de fortalecer y acompañar el desarrollo de estos espacios, el intendente Emilio Jatón y el equipo de la Secretaría de Integración y la Economía Social viene llevando desde hace tiempo un trabajo con los feriantes. En ese marco, se reunieron con representantes de cada una de las ferias en la Estación Belgrano.

Participaron por las ferias alimentarias, La Verdecita, Feria Franca, Unión Trabajadores de la Tierra de Berutti y Blas Parera, y la Feria Candioti Sur; por las comerciales, La Baulera; y por las artesanales, la de Sol y la Luna, La Costanera, y del Parque Federal.

La Municipalidad, desde el inicio de la gestión, relevó todas las ferias locales y las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de la economía social y popular. Son más de 15 los espacios que se desarrollan en la ciudad. Junto a las ferias, a las cooperativas y a las organizaciones sociales, el Estado local sigue trabajando en consolidar esos emprendimientos, en regularizarlos, en mejorar los servicios y orientar un mejor aprovechamiento de los procesos de producción y venta.

Trabajo conjunto

El propósito del equipo de la economía social del municipio es pensar el espacio desde lo comercial pero también desde tres grandes ejes: lo alimentario, lo comercial y lo artesanal; eso permite abordarlo de una manera más integral y así lograr un mayor flujo y más ingresos para cada uno de los trabajadores y trabajadoras.

Sebastián Correa, integrante del equipo de la Economía Social de la Secretaría de Integración y la Economía Social -que encabeza Mariano Granato-, dio detalles sobre la reunión: “Los venimos acompañando en las condiciones de trabajo como infraestructura, baños, equipamiento, pero no solo en el espacio de feria sino también en su lugar de trabajo y en donde hacen la producción de alimentos, porque muchos de los productores son de Monte Vera, Recreo, El Chaquito y Ángel Gallardo”.

En este sentido, contó que en la reunión se hizo un balance y un diagnóstico sobre cómo fue esta política cogestionada, se analizó lo trabajado en la pandemia y ya comenzaron a imaginar cómo será la pos pandemia, armar una planificación de trabajo e ir fortaleciendo lo hecho hasta ahora para enfrentar un nuevo panorama.

Federico Dipascuale es representante de la Unión Trabajadores de la tierra (UTT) y destacó el valor que tuvo este encuentro. “Se trató de un acercamiento con el intendente de la ciudad y con el equipo de Economía Social que nos vienen acompañando y formando parte del procesos que tiene que ver con levantar y organizar la economía popular y todos los puestos que están distribuidos en ferias en distintos puntos de la ciudad”, manifestó.

En esta línea, contó que cada grupo planteó los problemas que tienen en cada lugar desde lo estructural y cómo se los puede ir mejorando.

Pensando el futuro

La Municipalidad acompaña a los feriantes también desde el inicio de la pandemia. Las ferias ya están funcionando, pero se cumplen las medidas de prevención establecidas por protocolo, en el marco del COVID-19. De este modo, se determinó el distanciamiento entre los puestos, se aplicaron los procedimientos de higiene y se inició la comercialización de los productos.

“Tuvimos que reinventarnos mucho y sobre todo de la mano del cuidado de los lugares de trabajo. Hay alrededor de 16 espacios y la mayoría está en marcha. Están funcionando semanalmente. Los sábados hay entre cuatro o cinco abiertos en forma simultánea. La idea es seguir trabajando y fortaleciéndolos”, agregó Correa.

En esta línea, Dipascuale consideró que “la reunión fue positiva y un acercamiento  es clave porque el Estado tiene que acompañar a las organizaciones y a los espacios. Representamos a una organización de productores rurales que estamos invisibilizados, que nunca tuvimos un encuentro con una figura política como el intendente”.

Por su parte, Adriana Urquiza de la feria del Sol y de la Luna también consideró que fue una reunión muy buena “porque repasamos todo lo que vinimos trabajando desde que empezó la pandemia y con cada reunión de estas nos vamos contentos porque es una forma de que valoren nuestro trabajo, el oficio del artesano”.

Y para finalizar, Marta Duarte también de la feria del Sol y de la Luna, destacó la buena predisposición del equipo municipal hacia las organizaciones. “Es algo importante porque esta pandemia nos sorprendió y con esto estamos sentando las bases hacia el futuro. Tomaron nota de cada una de las cosas que detallamos y vamos a tener una respuesta en un corto plazo. Nos vamos muy contentos”.

Te puede interesar