Superpoblación de presos en comisarías de Santa Fe

Política 30 de julio de 2020 Por ABC Noticias|Redacción
La diputada, Betina Florito, solicitó al Poder Ejecutivo, una solución a la situación de superpoblación en comisarías de la ciudad de Santa Fe. Sostuvo que "no son lugares para albergar presos”.
1

A raíz de los hechos acontecidos el lunes en la Seccional 9ª de policía, la legisladora del bloque Somos Vida recordó que, en mayo pasado, el propio ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, dictó una resolución por la cual declaró la emergencia en los términos de detención en penales; por lo que dispuso que no se reciban más detenidos en dependencias policiales hasta que no estén dadas las condiciones de alojamiento. Nada de eso ocurrió y al día de la fecha, como quedó demostrado en la mencionada Seccional, en la mayoría de las comisarías del departamento, hay más del doble de presos alojados que la capacidad permitida. Por eso, y en el mismo sentido que se expresó la Defensora General, Jaquelina Balangione, la diputada sentenció que las comisarías “no son lugares para albergar presos”.

Por eso urge al Estado dar una respuesta inmediata a la situación. Algo similar ocurre en los institutos penitenciarios de la provincia. Esa situación motivó a Florito a presentar en los primeros días de marzo pasado un pedido de informes para que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicara las gestiones que lleva adelante para dar solución al recurrente problema de la superpoblación carcelaria. 

Lamentablemente, días más tarde, ocurrió el motín en la cárcel de Las Flores con las consecuencias conocidas, pérdidas humanas y severas consecuencias edilicias. Hechos que también se repitieron para esa misma fecha en Coronda y otros institutos penales de la provincia. “Entendemos que ese es un problema coyuntural pero mientras se soluciona debe haber una respuesta inmediata a la situación de hacinamiento en comisarías para evitar nuevos episodios violentos como el ocurrido en la Seccional 9ª”, finalizó Florito. 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar