Ley Micaela: Segunda capacitación sobre perspectiva de diversidad

La actividad da continuidad al ciclo de capacitaciones dirigido a funcionarios del municipio y del cuerpo legislativo. En esta oportunidad, la propuesta estuvo a cargo de Marlene Wayar, activista travesti y psicóloga social.
109674817_3024022560980910_3663103004622882390_o

Los concejales y las concejalas participaron de forma online de la segunda capacitación impulsada por el municipio en el marco de la Ley Micaela. El objetivo del ciclo es brindar una perspectiva feminista y de derechos humanos a las políticas públicas destinadas a la atención integral de la violencia por parte de los efectores públicos en todos los ámbitos: salud, educación, desarrollo social, hábitat, trabajo y desarrollo económico.

Luego de la apertura del ciclo por parte de Diana Maffia, el sábado 4 de julio, en esta oportunidad fue Marlene Wayar, activista travesti y psicóloga social recientemente distinguida con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la encargada de la capacitación, junto a Sebastián Zoroastro, experto en políticas de empleo, géneros y diversidad sexual.

Por su parte, el presidente del Concejo, Leandro González expuso: "Es importante que se lleven adelante estas capacitaciones para incorporar políticas públicas que aborden la perspectiva de género y de diversidad. Hoy compartimos algunas de las políticas que se están llevando a nivel local y en otros ámbitos. Queremos sumar derechos humanos, respeto e igualdad".

En tanto, la directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, Soledad Artigas, señaló que “en este segundo módulo vamos a trabajar con Marlene Wayar, e introduciremos la perspectiva de diversidad en el ámbito de las políticas públicas. Nuestro desafío es pensar cómo un gobierno local tiene que proponer una agenda política que respeten los paradigmas de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad”.

Asimismo, Marlene Wayar, destacó que la ley de cupo laboral trans “es un punto especial en Santa Fe porque está vigente y hay que hacer hincapié en generar avances. Ya que esto implica una ley para la inserción laboral de una comunidad que, sabemos, no cuenta con los recursos que exige el mismo Estado para un trabajo determinado. En ese marco, se convierte en un desafío muy grande. La exclusión ha sido un accionar sistemático del Estado hacia el colectivo trans y eso se debe revertir”.

Ley Micaela

La ley Micaela establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta norma, cuyo número es 27.499, se pretende lograr un proceso de formación integral, que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y ya se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar