Incendios: ha mejorado la situación en las islas del Área Metropolitana Santa Fe

Los ministros de Ambiente y Cambio Climático y de Gobierno recorrieron la base de operaciones donde trabajan bomberos y brigadistas para combatir los incendios en la zona de islas.
FUNCIONARIOS PROVINCIALES POR INCENDIOS
Funcionarios provinciales recorrieron la base de operaciones sobre la Ruta N° 168.

Los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgnovo, junto con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrieron la base de operaciones sobre la Ruta N° 168, donde trabajan bomberos y brigadistas para combatir los incendios en la zona de islas del Área Metropolitana Santa Fe.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, anteriormente solicitó que la Justicia Federal actúe "con la máxima firmeza posible en este tema".

En la recorrida, Gonnet describió que "la situación es mucho mejor que días anteriores. Con el ministro Borgonovo venimos de recorrer la zona del sur de la provincia, a altura de Rosario, donde allí los focos todavía siguen activos".

En cambio, en la zona de islas del Área Metropolitana Santa Fe "podemos decir que la situación es totalmente distinta a la de la semana pasada, no es que está controlado pero estamos en mejores condiciones. Para lograr eso estamos trabajando desde el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal, porque es muy grave la situación e implica una gran erogación de dinero", concluyó Gonnet.

En tal sentido, el pasado viernes el gobierno provincial, a través del Fiscal de Estado, realizó una denuncia de carácter penal contra los autores de los incendios que se están produciendo en la provincia, concretamente en la zona de islas ubicadas en el departamento La Capital.

Por su parte, Borgonovo explicó que "hay que atacar en todos los frentes. Uno es el concreto con el trabajo de manejo del fuego. Otro es en el plano judicial, que se han hecho denuncias, la provincia adhirió a una denuncia de oficio para el caso específico de Santa Fe. El fiscal de Estado hizo la presentación. Y además se está trabajando en el área de medio ambiente en un convenio que nos permita encontrar una solución a largo plazo, porque lo que no queremos es estar todos los años, todas las mismas personas, apagando los mismos fuegos".

"Por suerte tenemos un gran apoyo de la Nación, nos ha suministrado helicópteros, aviones hidrantes, aviones vigías, barcos del Ministerio de Defensa y brigadistas. Así que tenemos una disponibilidad de equipos y de recursos humanos muy importante, fruto de esta colaboración que está funcionando muy bien", finalizó el ministro de Gobierno.

Por último, Jatón reflexionó que "esto nos tiene que dejar un gran aprendizaje a todos. Primero, nosotros hicimos la denuncia al Ministerio Público de la Acusación y, segundo, tenemos que saber por qué pasó esto. Es muy difícil medir el daño ambiental en estos tiempos, a futuro lo vamos a saber, más allá de los gastos materiales. Esto no puede volver a pasar y, si pasa, tiene que haber responsables".

Te puede interesar