Un nuevo paciente de coronavirus recibió el alta tras ser tratado con plasma

Además, se le dio el alta a otro paciente internado en sala común en el Hospital Cullen. Las personas continuarán en etapa de aislamiento y en seguimiento a través de la línea de contacto 0800.
PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID
Plan estratégico para el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe detalló que dos pacientes afectados por Coronavirus, que uno de ellos se encontraba en estado semicrítico, recibieron el alta del hospital José María Cullen en la capital provincial, uno de ellos tras haber participado del ensayo clínico nacional.

A comienzos del mes de junio, la provincia de Santa Fe se sumó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), al plan estratégico para el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, que viene arrojando buenos resultados en los pacientes tratados.

En este sentido, el lunes un paciente de la localidad de Coronda recibió el alta luego de haber permanecido 14 días internado. El mismo se encontraba en Unidad de Terapia Intensiva y en estado semicrítico. Actualmente, se encuentra en su casa en aislamiento y con seguimiento del 0800 hasta que reciba el alta definitiva.

“El otro paciente es de la ciudad de Santa Fe, que estaba internado desde hace una semana en el hospital, siempre en sala común, en ningún momento requirió área crítica", detalló el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. "Este paciente recibirá el alta hospitalaria con seguimiento del 0800 en un Centro de Dispositivo de Aislamiento que tiene la provincia en coordinación con la Municipalidad en la ciudad”, especificó el director del nosocomio.

Poletti también se refirió a la donación de plasma: "Los pacientes recuperados de COVID-19 son potenciales donantes. Esos pacientes pueden ingresar a través de distintas plataformas a una lista de espera de donantes y después el Cudaio los cita en el Hospital Iturraspe, que es el centro autorizado para la donación”.

En la provincia de Santa Fe se han tratado pacientes en las localidades de Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe. Asimismo, los efectores habilitados para llevar adelante este procedimiento son, en Rosario, Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez”, Policlínicos PAMI I y II, y el Hospital Privado, en ciudad de Santa Fe, el Hospital Provincial “José María Cullen” y Hospital “Iturraspe”, el Hospital Escuela “Eva Perón” en Granadero Baigorria, Hospital “Alejandro Gutiérrez” en Venado Tuerto y SAMCo en San Jorge.

Desde el Cudaio se abrió la convocatoria a pacientes recuperados de COVID-19 que deseen donar plasma. Aquellos interesados deberán comunicarse por Whatsapp al 03413824344 o por correo electrónico a: [email protected]

Te puede interesar