En Esperanza piden que el Municipio pague a los vecinos la demora en obras de accesibilidad

La concejal radical Andrea Martínez considera que así como el Departamento Ejecutivo inicia acciones legales si un contribuyente no paga tres cuotas, debe resarcirlos al llevar dos años de demora en obras.
AMartinez
Andrea Martínez - Concejal esperancina

Este mes se cumplen dos años del día en el cual muchos vecinos pagaron la última cuota del Plan de Accesibilidad. Por ello la concejal Andrea Martínez fundamentó su iniciativa legislativa recordando que “algunos pagaron de contado, otros refinanciaron, pero la realidad es que a la fecha 17 ½ cuadras de pavimento y 23 ½ de ripio con cordón cuneta están pendientes de realización”.

“El plan que según la Ordenanza aprobada tenía que estar ejecutado en el plazo máximo de 56 meses de iniciados los trabajos, dista mucho de lo comprometido por la gestión” consideró la concejal.

“En ese momento se plantearon algunas modificaciones que no fueron tenidas en cuenta. El plan que originalmente fue enviado por el municipio con un plazo de pago de 48 cuotas y que en el concejo se elevó a 60, no logrando en ese momento que sea de 72 cuotas como lo fueron los planes anteriores. De igual manera fue solicitado en ese momento que la obra sea íntegramente de pavimento de hormigón” recordó la dirigente opositora al sentenciar: Los plazos no se cumplieron, el ritmo de obra tampoco.

Resarcimiento

“En todo plan hay demoras propias de factores externos como el climático por ejemplo, pero llevamos 24 meses de atraso y así como el ejecutivo aplica intereses ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas por parte de los contribuyentes beneficiados por la obra, hoy el que no cumple es el municipio” explicó.

“El Departamento Ejecutivo puede iniciar acciones legales tendientes a la regularización de las deudas y entiendo que cuando es el Estado el que incumple también debe ser sancionado este accionar. Es por esto que solicitaré a través de una Ordenanza que de la misma manera que se intima al vecino para que pague, el municipio otorgue un resarcimiento económico a quienes pagaron el plan y aún no tienen la obra. Este resarcimiento deberá ser aplicado con la tasa que se utiliza para el cobro de cuotas atrasadas a los vecinos y puede ser utilizado como un crédito a favor para el pago de tributos municipales, multas y otros” explicó Andrea Martínez.

Por último manifiesto que “al ser una contribuyente que se vería beneficiada por esta medida, dejaré explicitada en la norma legal mi renuncia al beneficio que me pudiera corresponder”. 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar