Se realizó el Test de Compromiso Ciudadano para concienciar sobre el Covid-19

Junto con mayores medidas de control en los principales accesos a la provincia, el Gobierno llevó adelante estas acciones que, a su vez, son una oportunidad laboral para artistas que sufren una merma en su trabajo.
TEST DE COMPROMISO CIUDADANO CONTRA EL COVID
Las intervenciones artísticas cuentan con la participación de mimos, payasos y malabaristas.

El Gobierno de Santa Fe siguió impulsando el Test de Compromiso Ciudadano, que consiste en una iniciativa conjunta de los ministerios de Gestión Pública, Seguridad, Salud y Cultura, mediante la cual grupos de artistas locales coordinan intervenciones de prevención y concienciación a la ciudadanía mediante el juego y dispositivos lúdicos.

Se realiza un Test de Compromiso Ciudadano manteniendo las normas básicas y obligatorias necesarias durante las salidas a la vía pública. Cabe recordar que estas normas son: mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y utilizar barbijo, medidas muy importantes para la ciudadanía que, según se pudo observar, no siempre se cumplen, por lo cual los artistas impulsarán la concienciación. 

Las intervenciones artísticas cuentan con la participación de mimos, payasos y malabaristas en distintas ciudades de Santa Fe, organizadas a través del Ministerio de Cultura. La propuesta que, además alienta el trabajo de artistas de la provincia y busca ser replicada por todas las comunas y municipios, se desarrollará en Cañada de Gómez, Gálvez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

Participaciones en Santa Fe y Rosario

Las calles, plazas y paseos de la capital provincial fueron el escenario para los artistas callejeros y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura, que promovieron el Test de Compromiso Ciudadano.

Malabaristas, titiriteros, payasos, zancudos, magos, bailarines y músicos se vistieron de todos los colores para concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados y precauciones que hay que tomar frente a la pandemia del Covid-19.

Muñidos de enormes reglas de dos metros, tapabocas, alcohol en gel y carteles, los artistas urbanos se metieron de lleno en las siestas santafesinas, intercambiando con niños y adultos las pautas de distanciamiento social, la necesidad del uso de barbijo y la importancia de la higiene de manos y calzado. Todos tomando mate, por supuesto, pero individualmente, cada uno con el suyo.

En la esquina de El Molino Fábrica Cultural; en la plaza frente a El Alero de Barrio Coronel Dorrego; en Barrio Las Flores; en el Parque Federal a metros de La Redonda; en La Baulera (ex Estación del Ferrocarril Mitre); en la tradicional Feria del Sol y de la Luna de la plaza Pueyrredón; en la Costanera; en el CIC de Facundo Zuviría y en distintos espacios verdes de la ciudad de San José del Rincón, los santafesinos se encontraron con un amplio despliegue de color y sonrisas reflejadas en los ojos de quienes –desde las calles y veredas– alentaban a que nadie olvide que de esta pandemia #NadieSeSalvaSolo y que depende de cada uno tomar recaudos. 

En Rosario

Ibarlucea fue el puntapié inicial de este circuito, para continuarlo en la Plaza Mariano Moreno de Rosario, y en el Mercado del Patio. En la plaza Mariano Moreno, la titiritera rosarina Gisela Bernardini participó con su títere

“Alberto Plateado”, que lleva su nombre en homenaje Alberto Dorado; actor militante, defensor de los derechos de los trabajadores y que participó activamente en la lucha de la defensa de los dos teatros Comedia (municipal y provincial).

En la Plaza “Ciro Echesortu”, y en la estación  Antártida Argentina, ambos en Rosario, con la presencia de los artistas Mario Herrero y Vanesa Galimberti, le dieron vida a sus títeres quienes con alegría y responsabilidad hacían tomar conciencia a los transeúntes que tomaban con muy buen ánimo las recomendaciones que les proponían.

Se complementaron las acciones preventivas dentro del programa “Cultura con compromiso” con los festejos por los 10 años del Matrimonio igualitario.

Finalizaron las actividades en Plaza Saavedra donde estuvieron los artistas callejeros Florencia Vidal, Rubén Romero y Carolina Dorazio. Y en plaza Héroes de Malvinas actuaron Luis Schiappa Pietra, Sebastián Oficialdegui y Diana Sevlever.

Aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario

En el marco de las actividades artísticas y de concienciación citadas, y en ocasión del cumplimiento del décimo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, llevó adelante diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

Bajo el lema “El amor es el impulso para cambiar el mundo”, artistas intervinieron en el espacio público de ambas ciudades con performances, lecturas de poemas y otras iniciativas a los fines de poner en valor esta ley tan importante para la sociedad en general y para el colectivo LGBTIQ+ en particular, vinculada  a la ampliación de derechos y cuya sanción cumple 10 años este próximo 15 de julio.

Te puede interesar