En 6 meses, el IMUSA realizó 8.000 intervenciones gratuitas a perros y gatos

Desde el inicio de la actual gestión, la Municipalidad colocó 6.500 vacunas antirrábicas y concretó 1.500 castraciones. Además, se extendieron los centros de atención en diferentes barrios de la ciudad.
vacunación-antirrábica-775x517

Con nuevas sedes, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) continúa brindando atención para animales de compañía. En ese sentido, desde mediados de diciembre hasta junio, los profesionales veterinarios del IMUSA realizaron 1.500 castraciones y colocaron 6.500 vacunas antirrábicas.

Para el intendente Emilio Jatón la tenencia responsable y el control ético de los animales fue siempre un eje de trabajo por considerarlo un tema de salud pública. “Desde que asumimos, buscamos llegar a más barrios, a más vecinos, con procedimientos gratuitos y seguros para sus perros o gatos”, dijo. 

Como todas las actividades, la atención del Instituto se vio afectada en el marco de la pandemia, pero se retomó apenas comenzó la salida del aislamiento, con los protocolos de higiene y prevención necesarios.

De esta manera, desde que se pudo recomenzar con la actividad, se registró la siguiente variación en la atención: de mayo a junio se pasó de 85 castraciones (mayo) a 763 (junio), en vacunaciones de 97 a 958 y en atenciones de 58 que ingresaron durante mayo, se amplió a 717 en lo que va de junio.

Es decir que, en total en los dos últimos meses: se concretaron 848 castraciones, 1.055 vacunaciones y 775 atenciones generales.

Más sedes y horarios

Además del ya tradicional espacio del Parque Garay (Obispo Gelabert 3691), que abre sus puertas de 7 a 18 horas, continúa la atención en el Jardín Botánico (San José 8400), de 8 a 13 horas.  

Paralelamente, se amplió la realización de castración y vacunación en dos barrios más de la capital provincial: Las Flores (Azopardo 7380) y Chalet (Gdor. Mariano Cabal 3951), en ambos casos, en el horario de 8 a 13. La intención es que todas las familias puedan acceder a un servicio seguro y gratuito, en diferentes sectores de la ciudad.

IMUSA--768x407

Protocolos de atención

En todos los casos se atiende exclusivamente a quienes hayan obtenido un turno. De este modo, quienes necesiten castrar, desparasitar o aplicar la vacuna antirrábica a sus animales de compañía deben comunicarse al teléfono 0342-155394576. Vale recordar que el servicio es gratuito.

En cada uno de los lugares de atención se respetan las medidas de higiene y seguridad en el marco de la pandemia de COVID-19 por lo que se otorga un turno cada 30 minutos. Por ello se solicita puntualidad a los vecinos, que una sola persona concurra para llevar al animal y que no se trate de aquellas comprendidas en los grupos de riesgo.

Recomendaciones

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. Los animales deben ser llevados por una persona mayor de edad y cumplir con un ayuno de 12 horas antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo. 

Desde la Secretaría de Ambiente aseguraron que tanto la castración como la desparasitación y la colocación de la vacuna antirrábica mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos, teniendo en cuenta que se ofrece gratuitamente, un servicio que tiene costos altos.

La castración temprana, es decir antes del primer celo, disminuye en un 90% las posibilidades de la presentación de tumores hormona-dependientes, que son muy frecuentes en hembras. Con esta intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Vale aclarar que el procedimiento no incide en el temperamento o el instinto del animal, por lo cual, sigue protegiendo su territorio como lo hacía habitualmente. También evita peleas entre machos y los extravíos de estos, en busca de una hembra en celo.

Antirrábico

Cabe recordar, que el Instituto Municipal de Salud Animal reacondicionó el sector de las instalaciones, ubicadas en Obispo Gelabert 3691, que están destinadas a restituir el sistema antirrábico en la ciudad. Se repusieron las salas de aislamiento, de necropsia, caniles y un registro de seguimiento animal.

En ese sentido, contar con un registro de control y seguimiento del animal es fundamental para prevenir esta enfermedad peligrosa para los seres humanos. Ya se cargan formalmente los datos preexistentes para poder tener un sistema de seguimiento y solicitar las vacunas antirrábicas a la provincia. 

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar