Refuerzan los controles y testeos en los accesos a la ciudad de Santa Fe

El intendente Jatón tuvo reuniones con su par de Paraná y con la ministra de Salud provincial. Se exceptúa de venir a trabajar a los trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe que residen en Paraná.
JATON CON EL INTENDENTE DE PARANA
El intendente Emilio Jatón mantuvo charlas con su para de la ciudad de Paraná, Adán Bahl.

El intendente Emilio Jatón mantuvo sendas reuniones con el intendente de Paraná y con la ministra de Salud provincial para evaluar la situación epidemiológica tanto de la vecina ciudad entrerriana -que presentó casos de Covid-19 positivo estos días- como de la proyección de la curva que se espera en la provincia. También para evaluar la implementación de medidas de prevención.

Con el intendente de Paraná, Adán Bahl, el diálogo se realizó por videoconferencia al mediodía y se consensuó que los trabajadores públicos de la Municipalidad de Santa Fe que residan en Paraná estén exceptuados de cumplir sus tareas. 

Jatón indicó que “lo que queremos es reducir la circulación entre ambas localidades para prevenir el contagio de coronavirus entre ambas ciudades a través del Túnel Subfluvial”. En tanto, el intendente paranaense adoptará la misma definición con los empleados de su municipio.

Asimismo, los intendentes solicitarán a sus respectivos Gobiernos provinciales que adopten idéntica acción con los empleados de la jurisdicción provincial santafesina y entrerriana que actualmente se estén trasladando para cumplir funciones entre ambas ciudades; y que hagan extensivo el pedido al Gobierno nacional para que haga lo propio con los empleados de ese sector estatal.

Desde el pasado lunes, el gobierno de la provincia, a través de la Policía de Seguridad Vial, realiza controles de acceso a la ciudad, por lo que se producen algunas demoras para atravesar el Túnel Subfluvial, dado que se pide documentación y los permisos de circulación de los usuarios, además de medirles la temperatura corporal. 

Jatón señaló ese trabajo se reforzará con un puesto de control en la ruta 168, a cargo de inspectores municipales y personal de Prefectura para determinar la trazabilidad tanto de las cargas que trasladan los camiones como de sus choferes. Ese punto de control estará instalado en horarios rotativos desde la mañana hasta la tarde.

Evaluación epidemiológica

Por otra parte, en la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la ministra de Salud, Sonia Martorano -que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria-, se conversó sobre la realización de testeos del plan DetectAr en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. 

Se calcula que a diario salen y entran desde el mercado alrededor de 200 transportistas de carga que cubren el vínculo entre Paraná y Santa Fe. “Sabemos que ese es un punto conflictivo”, dijo Jatón.

El intendente valoró a la reunión como positiva porque “necesitamos trabajar en conjunto, tal como lo venimos haciendo con el dengue. El trabajo mancomunado es lo que nos va a permitir ser más fuertes ante la pandemia”. Y agregó que “hubo encuentros afectivos el fin de semana, tenemos que ver cómo impactó eso; hay que moritorearlo día a día desde la Municipalidad y el gobierno provincial, también teniendo en cuenta que aquí sigue en juego la responsabilidad ciudadana”.

Por su parte, Martorano explicó que se esperaba una aceleración de la curva de contagios entre el 15 y el 30 de julio. “Estamos en ese proceso y con el intendente hablamos sobre la situación epidemiológica tanto en la provincia como en la ciudad. La finalidad es tener los cuidados necesarios, saber cuáles son las vías de acceso, para evitar el ingreso del virus a la provincia, dado que hoy circulación comunitaria no tenemos”.

Te puede interesar