Reuniones para diagramar los protocolos de los espacios culturales de Santa Fe

El objetivo es tener todo cerrado y planificado para cuando puedan volver a realizarse actividades con público y prolongar esa articulación para dinamizar el entramado cultural de la capital.
REFERENTES DE ESPACIOS CULTURALES DE SANTA FE
Referentes de los espacios culturales y el gobierno provincial reunidos para conformar una mesa de trabajo.

La Municipalidad convocó a referentes de espacios culturales programables de la ciudad de Santa Fe, gestionados por organizaciones sociales, gremios, mutuales, asociaciones civiles, de gestión independiente, pública y privada. El objetivo fue comenzar a trabajar en la elaboración de protocolos para el momento en que sea posible volver a realizar actividades con público. 

La reunión se planteó a partir de las flexibilizaciones que se dieron en las últimas semanas, con el objetivo de “conformar una red donde podamos empezar a pensar estrategias para la vuelta a los espacios, que no sabemos hasta cuando continuarán cerrados”, explicó el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci.

En esa línea contó que la propuesta es trabajar más allá de esta crisis, a partir de las necesidades que tiene el sector de apoyo estatal, de legislaciones, articulaciones e ideas para potenciar el entramado cultural de la capital santafesina. 

Las personas que participaron de la reunión expresaron su satisfacción por esta convocatoria del estado municipal, dijo el secretario de Educación y Cultura, ya que nunca habían tenido este espacio de participación: “Es una buena noticia que reciban esta invitación de manera positiva. Nos demuestra que hay que sostener esta forma de trabajo que surge por indicación del intendente Emilio Jatón, de trabajar de forma horizontal con todos los sectores sociales y culturales”.

Situación y estrategias

Del encuentro participaron representantes de los espacios culturales gremiales de ATE, Sadop y UPCN; de extensión social y cultural de la Universidad Nacional del Litoral; salas como Tribus Club de Arte, Dead Lovers, El Retablo, Casa del Nogal, La Troupe Multiespacio, Centro Cultural y Social El Birri, La Moreno y Espacio de Artes La 3068. Además, responsables de Piedras Blancas, de la productora Yowon, del Instituto Teatral Infanto Juvenil y del Club Villa Dora. 

También estuvo presente el director provincial de Programación Artística del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Claudio Cherep. “Nos pareció pertinente convocar al gobierno provincial -contó Paulo Ricci- ya que todo lo que consideremos oportuno solicitar para su reapertura, lo plantea el intendente al gobernador para su consideración y a través de él, a la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, que es como se vienen dando todas las flexibilizaciones en el marco de la pandemia”.

Durante el encuentro se pudo compartir la difícil situación de los espacios, que con las últimas flexibilizaciones se plantean distintas herramientas para volver a la actividad. Algunos empiezan a encontrar en el streaming una estrategia para poder programar artistas, aunque no tengan todavía la posibilidad de convocar a un público masivo. Otros tienen habilitado el espacio de bar, que les permite obtener un ingreso; y si el gobierno provincial lo considera posible -de acuerdo a cómo continúe la situación epidemiológica-, en unas semanas más podrían programar espectáculos artísticos en el marco de esa actividad gastronómica. 

En los próximos días recibirán una primera versión de los protocolos sobre los que está trabajando la Municipalidad, para que puedan aportar información y hacer sugerencias, y en dos semanas volverán a encontrarse para seguir avanzando.

Te puede interesar