Buscan crear más áreas de esparcimiento en Santa Fe con un proyecto de “súpermanzanas”

Un proyecto de ordenanza propone crear el Programa de Desarrollo Urbanístico "Súpermanzanas" para contribuir a una ciudad más verde, promover un estilo de vida más saludable y aumentar el espacio público para los vecinos.
a960a3a4-7bee-4440-8d7a-9da030d3eabc

La iniciativa surgió del referente de la Coalición Cívica en la ciudad, Mauricio Amer, y fue trabajada y presentada en el Concejo Municipal -en conjunto- por los concejales de Juntos por el Cambio.

“Es una primera etapa para evaluar la viabilidad de la propuesta y buscar los consensos necesarios que van a surgir del trabajo legislativo, con el aporte de todos los bloques y representantes del Concejo. La idea es que éste no sea el proyecto de un partido político sino de todos, un proyecto de la ciudad, para recuperar más espacio público para los santafesinos”, sostiene Amer.

En tanto, Carlos Suárez (UCR),  Sebastián Mastropaolo (PRO) y Luciana Ceresola (PRO) manifestaron que pensaron esta iniciativa “con el objetivo de promover la planificación y desarrollo de nuevas zonas urbanas que amplíen el espacio público para el uso de peatones y ciclistas, con áreas de esparcimiento común”. ⁣⁣

Los principios básicos de estas “súpermanzanas" son contribuir a una ciudad más verde, promover un estilo de vida más saludable, aumentar el espacio público para los vecinos, fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los espacios comunes, jerarquizar a los vecinos como los principales usuarios y el aumento de la seguridad vial, entre otros. ⁣⁣

“Desde nuestro espacio, entendemos que un cambio en la interpretación del diseño urbano es clave para tener ciudades con mayor seguridad. Aquellas zonas  donde los vecinos se ‘apropian’ del espacio público,  transitando continuamente, se terminan erigiendo en espacios más seguros”, señalaron los concejales de Juntos por el Cambio.⁣

59184edd-f26a-4198-ba7f-ba8f25b8bf73

En  conclusión, la propuesta busca redistribuir el espacio público para hacer un nuevo equilibrio, ya que el espacio tiene que ser para la mayoría que lo utiliza: los ciudadanos que en el esquema actual son simplemente peatones.

¿Cuál es el concepto de las súpermanzanas?

Las súpermanzanas son nuevas células urbanas de unos 400 ó 500 metros de lado, en donde la periferia se articula como si fueran avenidas, que conectadas unas con otras nos dan una red que está pensada para el vehículo de paso, para el que quiera ir lo más rápido posible de un lado a otro de la ciudad.

En el interior, en cambio, son áreas de 10 km/h, donde pueden jugar chicos a la pelota la gente mayor salir a caminar sin problemas.

ff95eccb-cfbe-4507-827f-86057d426701

Con las súpermanzanas se podría liberar en una ciudad, hasta el 75% del espacio que hoy ocupan los vehículos.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar