Triquinosis en Nelson: Hay 71 casos confirmados y otros 10 en Laguna Paiva

El brote comenzó con 25 personas que forman parte de 5 familias distintas. Todas habían participado de una carneada casera, sin controles bromatológicos.
salames_1 (1)

Ya son 71 los casos confirmados de Triquinosis en Nelson y otros 10 en Laguna Paiva, por lo que el brote superó las 80 personas afectadas, las cuales presentaron síntomas compatibles con la enfermedad.

3 de esos pacientes debieron ser internados, pero ya recibieron el alta. Por otra parte, en menor que se encontraba internado en el Hospital de niños "Orlando Alassia", posiblemente recibiría el alta por estas horas.

A principio del mes de junio, el Samco local comenzó a recibir a estos vecinos con 39°-40° de fiebre, edema en la zona de los ojos, dolores musculares y cuadros gastrointestinales.

Tras descartar coronavirus y dengue, los médicos hicieron un análisis epidemiológico donde se detectó que todos pacientes habían consumido salamines de una misma carneada casera "donde no hubo controles bromatológicos". 

Triquinosis

También llamada triquinelosis, es una enfermedad zoonótica causada por ingestión de carne cruda o mal cocida (incluyendo embutidos, chacinados y salazones) que contiene larvas enquistadas viables, en especial carne de cerdos faenados a campo sin su respectivo control veterinario, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella.

La prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina) de los restaurantes y de los hogares y del posible contacto de los animales con portadores del parásito, por ejemplo, con las ratas.

Síntomas

La aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de párpados y la fiebre son signos tempranos característicos y comunes. Los síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

La triquinosis también puede producir fotofobia y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios.

Se aconseja evitar consumir alimentos elaborados en forma artesanal (casera) o proveniente de establecimientos no habilitados.  Ante cualquier síntoma, se debe consultar rápidamente al médico y en lo posible, preservar como muestra de producto (carne o chacinado) sobre el cual se tiene sospecha.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar