Rechazo a la medida contra la autonomía de las universidades en Brasil

El Mundo 13 de junio de 2020 Por ABC Noticias|Redacción
La UNL adhiere a las manifestaciones de AUGM y CIN en las que se expresa el rechazo categórico a la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, que viola la autonomía de las universidades del hermano país.
Rectores_AUGM_2019
Plenario de rectores de universidades latinoamericanas que integran la AUGM - 2019, Porto Alegre, Brasil

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) expresa su firme rechazo y enérgico rechazo a la determinación del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, de intervenir la autonomía de las universidades del vecino país.

La centenaria institución adhiere tanto a la declaración pública de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) como a la oficializada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en las que se condena la medida del Gobierno brasileño N° 979 -del 9 de junio de 2020- que viola la autonomía de las Universidades de este país consagrada en su Constitución Nacional y compromete la libertad de cátedra, el desarrollo científico y las actividades de extensión universitaria. Además, estas manifestaciones expresan un enfático rechazo a esta medida, en tanto significa un cercenamiento de los procesos democráticos de elección rectoral y a la propia esencia democrática del país.

En los documentos oficiales se explica que la Medida Provisoria 979 del 9 de junio de 2020 adoptada por el Presidente de la República Federativa de Brasil detiene el proceso de consulta en las Universidades Federales para la elección de rector y vicerrector y, a la vez, define que finalizados sus mandatos serán sustituidos por rectores y vicerrectores pro témpore designados por el Poder Ejecutivo.

Además, se afirma que la autonomía ha sido uno de los derechos fundamentales y rasgo distintivo de las universidades latinoamericanas, comprometidas con la defensa de la Educación Superior como un bien público y social” y que esta medida “se suma a un conjunto de acciones por parte del Gobierno brasileño que han socavado derechos en la comunidad universitaria.

Cabe señalar que en la sesión del Consejo Superior de la UNL llevada a cabo este jueves 11 de junio, la casa de Estudios decidió conformar una comisión que tiene a su cargo la elaboración de una manifestación propia.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar