Proyectan para agosto las primeras pruebas ferroviarias en Timbúes

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, confirmó que se estarán haciendo los testeos de vías con locomotoras para que por primera vez los trenes puedan entrar al principal puerto agroexportador del país.
OBRA FERROVIARIA EN TIMBUES
Avanza la obra de expansión ferroviaria en el puerto agroexportador de Timbúes.

La expansión ferroviaria por el avance de las obras que se están llevando a cabo en el puerto de Timbúes en la provincia de Santa Fe permitirá que “para fines de agosto se realicen las primeras pruebas para que ingrese una locomotora a sus cinco terminales privadas”, afirmó el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

“Este acceso ferroviario nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga ya que al abrir más bocas se sale de la congestión, lo que nos va a permitir transportar más en este contexto de crecimiento”, evaluó el funcionario. En ese sentido reafirmó que “hay un compromiso muy fuerte" por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, para fortalecer el sistema de cargas.

En cuanto a los números de la empresa Belgrano Cargas y Logística, el directivo informó que “a pesar de esta pandemia y al haber sido declarados una actividad esencial, estamos cerrando los primeros cinco meses del año con un aumento del 25% por encima de lo transportado en 2019”, mientras que “en mayo cerramos con un 29% comparando con el mismo mes del último año”. Vispo resaltó la “buena performance” que registró el sistema ferroviario de cargas en lo que va de este año, en declaraciones a Radio Nacional. Concluyó que “el ferrocarril es fundamental en el trazado logístico del país y esa idea se ha profundizado en este contexto de pandemia”.

Parte de ese crecimiento también está vinculado el reciente acuerdo firmado por TAC con Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), que permitió a las formaciones de los TAC llegar al puerto bonaerense de Bahía Blanca. Ese entendimiento se sumó al convenio ya existente con la otra línea concesionada, Nuevo Central Argentino (NCA), que posibilitó la extensión del servicio y el aumento del tonelaje transportado.

“Ambos flujos nos permitirán incrementar nuestro tráfico habitual en unas 100.000 toneladas mensuales. Tenemos un peso muy fuerte en lo que son cereales, pero también registramos aumentos en carbón, cemento y azúcar, entre otras”, expresó el titular de TAC.

Trazando los lineamientos respecto a los objetivos a desarrollar en el futuro, Vispo mencionó que son “crecer en el volumen transportado, tener una tarifa competitiva y reforzar los planes de mantenimiento e inversión en mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, los que habíamos planteado al comienzo de la gestión y que vamos a mantener como norte de nuestra administración”.

Así como también consideró que “el sistema ferroviario necesita una fuerte inversión como se hizo en 2013 en vagones y locomotoras", y aseguró: "No somos románticos ferroviarios, sino que vemos que cuando se invierte y se le hace el mantenimiento necesario el producto final llega: se transporta más”.

Te puede interesar