Vicentín: intervención y expropiación, decisiones y repercusiones

El País 09 de junio de 2020 Por ABC Noticias|Redacción
Alberto Fernández dispuso por DNU la intervención y adelantó que que enviará al Congreso una ley para la expropiación de la firma que está en concurso de acreedores. ¿Soberanía alimentaria?
vicentin-1024x576

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención y expropiación de la firma Vicentin y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía.

El mensaje fue realizado este lunes desde la sala de conferencias en la residencia de Olivos.

Fernández adelantó que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora.

Acá: el texto del DNU DNU Proyecto de Decreto Intervención.pdf

El Presidente precisó que la firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos. Estuvo escoltado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, a quien definió como “una amiga”, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. A ellos les atribuyó la idea de declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa.

“Es un placer haber colaborado con usted, Presidente, y con todo su equipo. Hemos recibido muchas demandas alrededor de la situación de Vicentín. Y es una excelente noticia para todos los argentinos y argentinas la decisión de poder rescatar esta empresa que tiene que ver con la soberanía de todos los argentinos y argentinas”, dijo la senadora de La Cámpora.

Desde la oposición, Juntos por el Cambio considera que "el anuncio sobre Vicentín es ilegal e inconstitucional y nos va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos". Al respecto, se expresaron en bloque mediante la publicación del siguiente documento: 

102925188_1813859485420043_2143584631003953706_o

"Es la imitación del modelo chavista"

La diputada Gisela Scaglia se mostró contraria a la decisión del gobierno nacional. Dijo que le gustaría escuchar la opinión de Perotti "porque el Presidente aclaró que lo discutió con la Provincia".

La diputada nacional de Juntos x el Cambio, consideró que la decisión "es terrible", y agregó: "Es el inicio de la imitación del modelo chavista. Cuando el Presidente dice que no solo es intervención sino que va a enviar el proyecto al Congreso para su expropiación de una de las empresas más importantes de la provincia de Santa Fe lo que debe generar a los productores en lugar de alivio es miedo e incertidumbre".

En tanto, insistió: "No salgo de mi asombro, que en el marco de una pandemia con todos encerrados, teniendo todas nuestras libertades recortadas el Presidente dice que va a mandar una expropiación al Congreso", remarcó.

La diputada recordó la expropiación de YPF y sostuvo que es algo que les cuesta caro a los argentinos. "Esto es lo mismo, es pensar que la única manera de solucionar los problemas que tienen las empresas y los sectores privados es siendo el Estado el que las administre", concluyó.

Más repercusiones

Federico Pinedo: "Cuando hay que generar inversiones para generar empleo, intervenir una empresa privada por decreto sin ley de expropiación, es una señal trágica".

Rubén Giustiniani: "El anuncio del presidente @alferdez de intervenir Vincentin va en una dirección correcta para preservar las fuentes de trabajo, tener una empresa testigo de la comercialización de granos y jugar un rol en el mercado de los alimentos".

Nicolás del Caño: "Una empresa que estafó al estado gracias al gobierno de Macri. Tiene que ser expropiada sin pago y pasar a manos del estado bajo gestión de sus trabajadores".

Con información de LT10

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar