Las obras en el Mercado Progreso duplicarán el espacio para las industrias creativas

Las mejoras se realizan en el edificio de Balcarce al 1600, considerado clave para el desarrollo de las industrias creativas de la ciudad de Santa Fe. Con esta intervención, se duplicará el espacio hasta ahora existente para las ferias y actividades.
OBRAS EN EL MERCADO PROGRESO
Continúa el retiro de montículos de escombros y restos de materiales en desuso en la obra del Mercado Progreso.

Desde hace poco menos de un mes, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y desmalezamiento en el Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1625, a las que se suma una nueva instalación eléctrica para brindar mejores condiciones de habitabilidad y duplicar el espacio donde se llevan a cabo ferias, encuentros y espectáculos.

La intervención se realiza con recursos del municipio, con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de pesos, y con personal propio. En ese marco, funcionarios municipales supervisaron las obras que se concretan con el objetivo de mejorar las condiciones del sector sur y la nave central del inmueble considerado un punto de encuentro clave para las industrias creativas de la capital santafesina.

Las obras

El objetivo es mejorar las condiciones edilicias y en particular las técnicas para que el espacio sea más funcional a las distintas actividades: ferias sociales, gastronómicas, de productores y diseñadores. La idea es generar un uso del espacio que sea más flexible.

En el sector sur los trabajos contemplan un espacio de 500 metros cuadrados e incluyen tareas de limpieza y desmalezamiento en diferentes etapas. La primera de ellas es manual, para despejar la zona y facilitar el acceso a los trabajos posteriores, retirando elementos como chapas viejas, estructuras metálicas, tirantes y materiales sueltos acumulados. Continúa con el retiro de montículos de escombros y restos de materiales en desuso, para finalizar con una limpieza de escombros menores y el desmalezado que haya quedado de las etapas anteriores.

El saneamiento de este sector permitirá el ingreso de personal técnico para verificar el estado del apuntalamiento de la fachada sur. 

En cuanto al nuevo tendido eléctrico en la nave central, se realiza de acuerdo con las normas de seguridad para este tipo de instalaciones. El pliego técnico de estas mejoras detalla el tendido de circuitos para los puestos de ferias y exposiciones por medio de bandejas portacables con alimentación trifásica, para una mejor distribución de las cargas.

Asimismo incluye tableros de alimentación con las correspondientes protecciones y bocas de iluminación para una mejor visual y seguridad.

También contempla la reparación y reubicación del comando de iluminación general de la nave y la instalación de un circuito diferenciado para alimentación de sonido y escenario, independiente del resto de las instalaciones. Y, finalmente, el cableado de las luminarias que se encuentran en la nave y la renovación de las que no se encuentran en funcionamiento, previendo el encendido automático en ese sector para que el espacio permanezca iluminado por las noches.

En el ala oeste del Mercado Progreso se instalará un módulo sanitario completo, con baño para personas con discapacidad, retretes, box de inodoros, bachas y bebederos. Una vez que finalicen esas tareas, se procederá a colocar una malla de hierro para proteger el sistema de desagüe perimetral de la nave central y está prevista la incorporación de un nuevo escenario acorde a las actividades que allí se realizan.

Recuperación y puesta en valor

La secretaria de Obras y Espacio Público municipal, Griselda Bertoni, detalló que se trata de trabajos de recuperación y puesta en valor del lugar. Según explicó, hasta el mes de diciembre pasado, el uso del inmueble llegaba hasta la mitad de la nave, mientras que de la mitad hacia atrás se había formado “un bosque urbano con un nivel de deterioro altísimo”. A ello sumó la precariedad en la instalación eléctrica, que implicaba riesgos.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, recordó que “en diciembre, a poquitos días de asumir la gestión, visitamos este espacio con el intendente Emilio Jatón y tomamos la decisión de ir por las mejoras necesarias y urgentes del espacio”.

Ricci explicó que se pudo aprovechar el parate de las actividades culturales y programáticas signado por la pandemia de Covid-19, lo que permite trabajar en la recuperación del inmueble sin la necesidad de suspender actividades. Al respecto evaluó que en aproximadamente un mes, el edificio estará “en otras condiciones distintas a las que lo encontramos”.

No obstante, reconoció que aún no está clara “cuál será la dinámica de programación con público en la nueva normalidad que vivimos, pero estamos seguros de que cuando volvamos a hacer actividades en el Mercado Progreso, la gente se va a encontrar con un espacio mucho más grato, amable y cuidado que el que habían visto hasta el año pasado”.

Te puede interesar