En Recreo, la oposición reclama la presentación de balances municipales

“Es una vergüenza" sostienen desde el bloque justicialista. "No se está respetando la Ley provincial N° 2756, que hace referencia a la responsabilidad del gobierno municipal de dar a conocer los balances de manera pública".
concejales-videiollamada-1-690x500

Desde el bloque justicialista, emitieron un reclamo solicitando que se den a conocer los balances municipales que se adeudan desde el mes de enero, más allá de incorporar un nuevo sistema virtual para gestionar los mismos como explican desde el municipio.

Hace una semana atrás, el secretario de Hacienda, Fernando Faz, comentó a través de RADIO 104.5, “que en estos días, los balances se encontrarán disponibles, estamos adecuando el nuevo sistema digital para hacer más ágil la presentación.”

En base a esto, desde la oposición, la concejal por el PJ, Noelia Formento, dialogó con RADIO 104.5 y dio a conocer su postura: “Es una vergüenza que a la fecha en la que nos encontramos, los balances no hayan llegado. No se está respetando la Ley provincial n° 2756, que hace referencia a la responsabilidad del gobierno municipal de dar a conocer los balances de manera pública. Esto requiere una gran responsabilidad de parte del municipio no solo con nosotros sino con toda la ciudadanía.”

Además la Concejal Formento, agregó: “Respecto a lo que dijo Faz, nos mintieron, esto no sucedió. Dijeron que el sistema que se utilizaba era viejo y se iba a incorporar un nuevo sistema virtual. Pero hasta el momento no hay novedades, lo más razonable seria que se continúen publicando hasta tener listo el sistema y aun así al Concejo deben llegar en formato papel.” Y añadió: “Consideramos que hay un incumplimiento de una ley y un ocultamiento de información. Sabemos que hay una crisis financiera, el municipio no esta bien, es lo que nos dicen pero no tenemos como corroborarlo a eso, necesitamos datos numéricos.”

Por otra parte, explicó que el reclamo se realizó porque “cumplimos con nuestro deber y trabajo: preguntar de la manera formal y requerimos que las respuestas sean de la misma manera. Yo creo que hay cuestiones que no son necesarias hablarlas personalmente, otras si, pero no vamos a ir a visitar continuamente al intendente para que nos den las respuestas que necesitamos”. Asimismo, Formento ratificó que: “Se supone que cuando el intendente decide algo, lo comunica a través de un decreto, sin embargo el último que llegó al Concejo fue en enero en los siguientes meses nunca llego nada, no esta prosperando el consenso que debe haber. Si el municipio no envía los balances y los derechos que corresponden al Concejo nosotros también tenemos la obligación de comunicarlo a nivel provincial porque hay un incumplimiento de la ley.”

Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Facundo Lanfranchi, expresó que: “Es un sistema más moderno pero que tiene sus complejidades, la demora es meramente una cuestión administrativa y contable. Nosotros somos los más interesados en que estos números estén en la web gubernamental.” Y agregó: “Entiendo que esto se va a arreglar y tendremos los balances de todos los meses como antes.”

Respecto a esto, la Concejal, remarcó que: “A esa misma respuesta se refirió el secretario de Hacienda, si hay un sistema nuevo no deben privarnos de información. Es respetable la respuesta, pero los balances deben llegar en tiempo y forma y en formato papel al Concejo para controlarlos y tener conocimiento de la situación financiera real del municipio.”

FUENTE: RADIO 104.5

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar