Isela Costantini: "En lo económico, hay que ocuparse de ver cómo sobreviven las pymes"

"Las pymes son las empresas que mayor volumen de empleados tienen, e impactan de manera impresionante en el PBI", argumentó la gerente general de GST.
1482349093_943998_1482349306_noticia_normal
Isela Costantini - Grupo BST

La gerente general del Grupo de Servicios y Transacciones (BST), Isela Costantini, sostuvo que en materia económica el Gobierno debería priorizar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

"Las pymes son las empresas que mayor volumen de empleados tienen, e impactan de manera impresionante en el Producto Bruto Interno (PBI)", afirmó Costantini.

La ejecutiva, nacida en San Pablo de padres argentinos, inició su carrera en General Motors de Brasil, luego pasó a la filial Argentina de la automotriz, donde fue presidenta de la firma.

Entre enero de 2016 y diciembre de igual año, Constantini ocupó la presidencia de Aerolíneas Argentinas durante el primer tramo del gobierno de Mauricio Macri.

La siguiente es la entrevista que mantuvo con Télam:

Télam: ¿Cómo evalúa el manejo que el Gobierno está haciendo de la pandemia?

Isela Costantini: Honestamente creo que tuvo una acción muy rápida. Lo que creo es que las decisiones que se tomaron fueron rápidas lo suficiente para reducir los riesgos de contagio. Desde el Gobierno empezaron a crear concientización. Ahora depende de cada ciudadano entender cómo cuidarse, los riesgos, las prevenciones, ayudar a controlar en su casa. Este es un gobierno que había arrancado una negociación de deuda y después es atacado por este virus y las consecuencias del virus. Aunque una recesión económica iba a producirse de todos modos, por arrastre de la crisis del gobierno anterior. Pero el virus nos metió en una tormenta perfecta.

T: ¿Y cómo salimos de esa tormenta?

IC: Cuando uno mira la cantidad de frentes que tiene que atender el Gobierno en este momento… La frazada es corta y hay que proteger a la gente y a la economía. No existe la solución mejor. Este virus nos pone a definir cuáles son las prioridades. Un ejemplo de eso es que los hospitales tienen cientos de camas desocupadas desde hace más de un mes que podrían estar usándose en cirugías, que se suspendieron por la pandemia.

T: ¿Qué frente debería atenderse primero en la economía?

IC: Lo importante para el Gobierno debe ser cómo sobreviven las pymes. Son las empresas que mayor volumen de empleados tienen, e impactan de manera impresionante en el PBI. Pero el Gobierno no tiene los fondos necesarios para ayudar a todas las pymes a la vez. Además, nunca es suficiente lo que las pymes reciben. Hay un listado enorme de cosas que necesitan para asegurar su futuro y su crecimiento. Y hay que entender que estamos con una frazada corta. Hay sectores que pueden estar trabajando y otros que no, y otros que no van a poder empezar en el cortísimo plazo, porque no son considerados críticos ni esenciales, y quedarán para al final de todo cuando se haga la apertura definitiva.

T: ¿Qué tan complejo es el escenario para las pymes?

IC: Venimos de un año en el que las pymes comenzaban a cerrar, y ahora vemos que no hay perspectivas de recuperarse. Ahora estamos en una sesión de cierres y después ¿quién las abre? ¿A quiénes les van a vender? Es difícil el acercamiento de nuevo con el cliente. Además tienen que ver de qué manera pueden mantener el empleo. No creo que sacar gente pase por la cabeza de la mayor parte de los empresarios. Lo que hay es un cuello de botella, porque no se sabe cómo pagar sueldos. Hay pymes que saben que pueden retomar la actividad, pero hay otras que van a desaparecer.

T: ¿Cuál debería ser la estrategia del Gobierno y de los bancos en la recuperación de las pymes?

IC: El Gobierno debe analizar paso a paso los sectores donde no podemos dejar que las pymes mueran. Y los bancos deberán tener los criterios de análisis de riesgo y créditos a todo lo que da, para ver qué empresas van a quebrar y no tienen sobrevida. Cuáles son las que mueren y las que van a llegar vivas, pero en terapia intensiva. Qué necesitan y qué chances de sobrevida tienen. Pero no es correcto darle un crédito a una empresa que está en esa condición. Va mucho más allá de lo que las instituciones financieras pueden hacer para apoyar. No podemos sacarle más expectativas de vida a una empresa que necesita más que un tubo de oxígeno: otras perspectivas. Es preciso analizar cómo aliviarlas impositivamente, quizás hacer una reforma fiscal. El Gobierno va a tener que estar muy presente y definir estrategias. Va a tener que ver cuáles son las pymes críticas para el desarrollo en términos de empleo, valor agregado y exportación.

T: ¿Cuáles son los sectores prioritarios en la recuperación?

IC: Tenemos unas 100 pymes con un gran número de empleo generado. Son parte de una cadena de desarrollo de valor agregado. Están en la minería, en la producción de hidrocarburos y alimentos, en la pesca, en el turismo y en la industria automotriz. Entonces, hay que ver cómo se hace para que esa cadena de valor pueda seguir existiendo. Estas pymes generan empleo para una producción que tiene demanda final en el país. Yo creo que todas las empresas deberían sobrevivir y nadie quiere ver pymes familiares que desaparezcan. Pero estos son los sectores donde debemos garantizar la vida de estas pymes y crear un paquete de ayuda, no solo de créditos, sino ayuda impositiva para que vuelvan a respirar por sí solas. Hay sectores de planificación de mediano y largo plazo, como hidrocarburos y minería, donde los recursos naturales están distribuidos por todo el país, lo que los hace más federales en materia de empleo.

Costantini: "A las pymes les hace falta que haya consumo para pedir créditos"

La gerente general del Grupo de Servicios y Transacciones (BST), Isela Costantini, consideró que la generación de créditos no es suficiente para reactivar las pequeñas y medianas empresas, porque señaló que "a las pymes les hace falta que haya consumo para generar una demanda mínima" de financiamiento.

"Cuando se genera crédito hace falta demanda. Para ayudar a que haya más crédito tiene que haber demanda", indicó Costantini a Télam, al tiempo que subrayó que "algunas empresas puede que se las deje trabajar, pero ¿quién les va a ir a comprar en este momento?".

Indicó que "no está volviendo la actividad, hay retracción de ingresos familiares, se bajaron sueldos, y hay preocupación de mantener la renta y el trabajo".

Destacó que "nunca se consumió tanto en supermercados como ahora", pero remarcó que "los demás rubros están muy impactados porque estamos todos priorizando donde tiene más sentido gastar".

Señaló que "el Gobierno impulsa el crédito", pero puntualizó que "a la pyme le falta la pata de consumo para generar demanda mínima".

Estimó que "el consumo de hace dos meses, quizás va a volver dentro de un año", y añadió que "uno tiene que tener una perspectiva de que la economía se va a mover para que salga a buscar crédito, y hay factores que no se pueden controlar, como el resultado de la reestructuración de la deuda o la reactivación del PBI".

"Cuando el Gobierno salió con las opciones de tasas para pymes, empezamos a movernos para ver quiénes las necesitaban. No sé si por parálisis del sector, pero no hubo demanda de empresas golpeando la puerta", afirmó Costantini, quien remarcó: "Incrementamos nuestra oferta, no rechazamos ningún pedido que recibimos, pero entendemos que es un momento delicado para buscar crédito".

Sostuvo que "un crédito significa que quien lo recibe va a poder volver a producir para pagarlo, que en algún momento va a volver a la actividad".

"Ofrecimos crédito a empresas que venían trabajando con nosotros desde hace años. Pero endeudarse en este momento por más que sea interesante la tasa, significa apostar a que el negocio va a volver en un tiempo que todavía no se sabe cuándo es", sostuvo la ejecutiva.

Consideró que para las pymes hoy "el mayor desafío es cómo pagar las cuentas y cuáles son las que se deben pagar para garantizar lo mínimo de la operación o lo mínimo necesario para arrancar con un volumen más adecuado cuando pase la crisis".

"El primer mes tratan de pagar las cuentas, el segundo no llegan a pagar la luz, el alquiler. Empiezan a retrasarse, y ese va a ser el gran desafío: cuáles son las pymes que sobreviven y cuáles son las que debemos ayudar para que no mueran", concluyó Costantini.

FUENTE: TÉLAM

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar