Solicitan atender el estado de las causas judiciales en trámite durante la cuarentena

La diputada nacional Ximena García presentó un proyecto para resguardar derechos y acciones judiciales durante la pandemia, a la vez que reclamó "normalidad institucional en la Argentina".
Xime-Garcia

La parálisis generada por la pandemia en la actividad del Poder Judicial no ha tardado en hacer sentir sus efectos, y hoy son muchísimos los abogados y abogadas que se encuentran imposibilitados de ejercer su profesión en plenitud. “Ya es tiempo de normalidad institucional en la Argentina.” planteó la diputada.

Sumados a sus reiterados pedidos de salida urgente de la cuarentena en el orden institucional, la iniciativa, en forma de Proyecto de Ley, busca garantizar la tutela efectiva de los derechos, atendiendo el estado de las causas que se encuentran en trámite.

En este sentido propone que se dispense la prescripción y la caducidad de toda acción o derecho cuyo plazo se cumpla, o se haya cumplido, durante el tiempo en que se desarrolle el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, establecido por DNU 297/2020 y sus prórrogas. Solicitando, a su vez, a las legislaturas provinciales que imiten este criterio, determinando la improcedencia de la declaración de caducidad de instancia, durante este mismo período.

“Es imprescindible trabajar en pos de normalizar el sistema de justicia, y fortalecer la seguridad jurídica, como pilares fundamentales del Estado republicano de derecho”, concluyó la legisladora.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar