La provincia continúa con la inspección en residencias para adultos mayores

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia continúa la supervisión en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de fortalecer la fiscalización en los centros públicos y privados en el marco de la pandemia por Covid-19.
INSPECCIÓN A RESIDENCIAS GERIÁTRICAS
Se realizó una recorrida y supervisión por distintas residencias donde se alojan adultos mayores.

La directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud, realizó una recorrida y supervisión por distintas residencias donde se alojan adultos mayores de la ciudad de Santa Fe, con el fin de inspeccionar y fortalecer la fiscalización en los centros públicos y privados en el marco de la pandemia por Covid-19.

En ese contexto, Billoud expresó: “En la inspección se realiza una serie de preguntas que refieren al recorrido laboral de todo el personal, se registra en una planilla que se cumpla con la zona de cambio de vestimenta, la zona de aislamiento para casos sospechosos, el uso de barbijo, máscaras y guantes, alcohol en gel”.

“Además, -continuó la directora de Adultos Mayores- debemos constatar que exista el registro de la temperatura en planillas, tanto del personal como de residentes; de desinfección diaria de las superficies y elementos altamente tocados; organización del momento del desayuno, almuerzo y cena; actividades físicas y recreativas; y las medidas que se toman en relación a los vínculos con familiares de los residentes y los espacios de conversación y escucha”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani señaló: “Estamos trabajando codo a codo con los responsables de las residencias en la puesta en marcha de los protocolos de seguridad e higiene en cada una de las instituciones donde están alojados nuestros mayores. Y en este caso, comprobamos un gran compromiso y cumplimiento, lo que es muy alentador”.

El protocolo

Se divide en tres partes: recomendaciones generales sobre la limpieza del establecimiento; medidas de cuidados relacionadas a la salud e higiene del personal y las personas mayores; y ante nuevos ingresos de personas residentes.

Están prohibidas las visitas y las salidas para los residentes, como una medida de aislamiento físico transitorio, para cuidarlos y evitar los contagios en esta franja de la población.

Junto al protocolo, la provincia envió una declaración jurada que los responsables de las instituciones deben firmar donde se comprometen a cumplir con cada uno de los puntos.

Inspecciones

Se realizaron inspecciones en el Hogar Amor y Esperanza, Hogar Don Guanella y en el Sistema Proteccional Transitorio, Antón Martin y se efectuó la entrega de nuevos kits descartable compuestos por camisolín, zapatos y cofia, barbijo, mascara facial y guantes descartables.

En tanto, se llevaron a cabo controles en el Hogar San Antonio, Casa para Mayores, Hogar Kiri, para continuar con las residencias de Rincón, Santo Tome, Sauce Viejo, San Vicente, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín, Colonia Belgrano y Coronda.

Te puede interesar