Barletta propone un fideicomiso para “rescatar a las Pymes” santafesinas

“Un fondo fiduciario permitiría encontrar una fuente de financiamiento alternativo con destino a aquellos cheques rechazados o librados que tienen dificultades de pago emitidos en el período de cuarentena”.
mario barletta
Mario Barletta - Dirigente UCR|Juntos por el Cambio

Las pequeñas y medianas empresas están sufriendo de manera muy directa el impacto de la crisis del Coronavirus. Según varios relevamientos realizados en nuestra provincia, la gran mayoría de las empresas se han visto afectadas en casi un 35% de su capacidad productiva y creen que si esta situación se prolonga en el tiempo, está en riesgo su supervivencia. Las consecuencias inmediatas se expresaron en una importante caída en la facturación, dificultades en las cobranzas, imposibilidad de cubrir cheques, retrasos en el pago a proveedores y pérdida de clientes.  

Tratando de paliar esta realidad, las empresas se vieron empujadas a solicitar financiación a los bancos pero con resultados nefastos. Los diversos problemas prácticos que se les presentaron en la tramitación de los préstamos -fruto de la misma crisis- hicieron que la gran mayoría no pudiera acceder a los mismos por no cumplir con los requisitos que se le exigían.  

Este proceso de estancamiento productivo, desencadenó casi por defecto una ruptura en la cadena de pagos, poniendo a los empresarios de la región en la difícil disyuntiva de cerrar sus puertas o disminuir sus empleados.  

En este contexto, el estado provincial debe tener un rol activo en resguardar la producción y el empleo santafesino, sin perder por supuesto el cuidado de la salud. Un dato positivo es que cerca del 70% (según los estudios realizados) han podido mantener su actividad durante la crisis aplicando el teletrabajo. Pero, los efectos pueden ser muy profundos si no ponemos en marcha medidas e instrumentos que mitiguen los efectos negativos de la crisis y ayuden a las Pymes a financiarse y recomponer su capital de trabajo.  

Nuestra propuesta es la creación de un Fideicomiso para la Recuperación de la Producción Santafesina que salve las dificultades financieras de las empresas por la falta de acceso al crédito.  

La forma de materializarlo es a partir de constituir un Fondo Fiduciario que permitiría encontrar una fuente de financiamiento alternativo con destino a aquellos cheques rechazados o librados que tienen dificultades de pago emitidos en el período de cuarentena. Sabemos que la recuperación del cheque posdatado es vital, ya que genera un salvataje de las empresas sin afectar la cadena de pagos y representa una respuesta inmediata e imprescindible para cuidar el empleo. El fondeo se puede realizar con recursos del Presupuesto Provincial y ejecutar con convenios con Bancos para determinar la elegibilidad de los beneficiarios. Las Pymes beneficiarias deberán estar comprometidas a la devolución del dinero recibido de acuerdo a pautas financieras que sean sustentables, de manera que el Fondo recupere los recursos afectados. El Fondo puede ser administrado en el marco de las leyes provinciales 13.622 y 13.749 (Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe y Programa de Financiamiento a la Reinversión Pyme).

Estamos convencidos que esta medida puede resolver las necesidades de las empresas en crisis de manera inmediata. El día post Coronavirus debe encontrar al aparato productivo recuperado y en condiciones de retomar la senda de crecimiento. 

Ing. Mario Barletta. Diputado Nacional (MC), ex Intendente de Santa Fe y Embajador en Uruguay.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar