Ximena García rechaza la liberación de presos en el país

Política 30 de abril de 2020 Por ABC Noticias|Redacción
"Las personas detenidas cumpliendo condenas no pueden ser liberadas bajo el pretexto de contraer Covid-19", afirma la diputada nacional Ximena García, porque "atenta contra las normativas vigentes".
XG
Ximena García - Diputada Nacional

La diputada nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe, Ximena García, quien además es abogada y docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral, rechazó la concesión de prisiones domiciliarias masivas que se vienen otorgando por estos días en todo el territorio nacional.

La reciente liberación de detenidos para que cumplan prisión domiciliaria atenta contra las normativas vigentes. El Poder Judicial debe cumplir con la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nro. 24.660 en su Art. 32, y con el Código Penal Argentino que en su Art. 10, establece las causales por las cuales otorgar la prisión domiciliaria. El riesgo de contraer Covid-19 no constituye una de ellas.

A su vez, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos Nro 27.372 (sancionada por el gobierno de Cambiemos) exige que éstas sean oídas por los jueces para tomar decisiones en todas las instancias del proceso judicial, incluso antes de otorgar prisión domiciliaria o la libertad.

El poder judicial debe atenerse al imperio de la ley, su poder se funda y se limita en las normas, no en la voluntad de las personas. Este es el principio de legalidad establecido en el Art. 18 de la CN y tratados internacionales, fundamental para fortalecer el Estado Constitucional de Derecho. Más aún, el Poder Ejecutivo no puede y no debe presionar o sugerir a los jueces como deben actuar.

Reafirmamos la independencia de poderes, piedra angular de nuestro sistema republicano de gobierno e instamos también a buscar alternativas que no generen una desprotección de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.

ABC Noticias|Redacción

El Portal del Área Metropolitana Santa Fe.

Te puede interesar